10 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL


 
Desde hace muchos años los accidentes de tránsito y su prevención pasaron a ser uno de los principales temas en casi todos los medios de comunicación y preocupación de gran parte de la población. A las campañas de concientización se le sumaron otras acciones de los gobiernos y las distintas organizaciones sociales en búsqueda  de  ampliar la Educación Vial.
 Se mejoró la Ley de Tránsito y se comenzó  a realizar muchos más controles de alcoholemia, velocidad, uso de cascos y cinturones de seguridad,  los cuatro temas claves de la seguridad vial.  Además  de impulsar una licencia para conducir unificada y el scoring o licencia por puntos.
 A decir verdad, se experimenta un decrecimiento de la siniestralidad  pero aumenta el número de víctimas fatales.  Siguen  los jóvenes encabezando  las estadísticas de heridos graves y muertos en siniestros viales, la inexperiencia  y las conductas rebeldes  los llevan a minimizar los riesgos de factores como la velocidad y el consumo de alcohol,  pero NO todos los jóvenes muertos o heridos graves son Conductores, otros también son víctimas.
Algunas ciudades  y localidades del Chaco los gobiernos locales se comprometieron en llevar adelante acciones de prevención y control, a usar más los cinturones de seguridad, a exigir el uso del casco, los excesos de velocidad y los controles  más ajustados  de conductores alcoholizados.
Todas estas  medidas necesitan ser evaluadas  y corregidas  porque aun con ellas  tenemos índices alarmantes de muerte y heridos en nuestra provincia.   Para que los cambios  sean visibles  deben sostenerse en el tiempo  en forma sistemática,  para que las medidas que se  anuncian  se concreten en forma generalizada, para que el compromiso  asumido se haga efectivo en el cumplimiento del ciudadano.
LA SEGURIDAD VIAL  es un compromiso social que debemos asumir todos y en especial, todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Hay problemas nuevos. Se debe abordar el uso masivo de celulares mientras se conduce, el GPS,  y  el aumento espeluznante de las muertes en motos y ciclomotores. Hay muchas acciones pendientes en infraestructura vial en las ciudades  y en espera de la Educación Vial sistemática  y obligatoria en los programas de estudio de todos los niveles educativos.
En este  10 de Junio /2013, el GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial) quiere dejar estos Mensajes Claves  de Acción para la Seguridad Vial

·         Si tomas, no manejes. Respeta tu vida y la de los demás.

·         Usa el cinturón de seguridad y promueve su uso.

·         Respeta los límites de velocidad y las señales de tránsito.

·         No consumas alimentos en exceso porque producen sueño.

·         Si estás cansado, no manejes.

·         Cruza la calle cuando lo indique el  Agente de tránsito o el semáforo.

·         Camina por la vereda, no lo hagas por la calle o vía

·         Cruza por las esquinas utilizando  la senda peatonal.

EL 6 DE MAYO es el Día Europeo de la Seguridad Vial, dedicado a reducir las muertes de peatones en las zonas urbanas

Al Día Europeo de la Seguridad Vial, que se celebra el 6 de mayo, nos adherimos a la contribución de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial,  siendo el tema de este año la  “seguridad vial de los peatones”. Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión encargado del transporte, ha inaugurado la conferencia sobre el Día Europeo de la Seguridad Vial en Bruselas donde se realizan distintas actividades relacionadas.

Las palabras del Vicepresidente de la Comisión Siim Kallas, manifiesta que « el nivel de la seguridad vial de la Unión Europea es  bueno comparado con el del resto del mundo, pero reconoce que cada muerte es excesiva. Donde mayor riesgo corren los peatones y los ciclistas es en las zonas urbanas. Y es probable que este riesgo aumente y no  disminuya, debido a los volúmenes de tránsito,  siempre al alza que registran nuestras ciudades, que no cesan de crecer. De ahí que nuestra preocupación está centrada siempre en los problemas, pero de forma proactiva para que la SEGURIDAD VIAL sea una  responsabilidad  social y que podamos tomar conciencia que no son solo metales y plástico que se destruyen en cada siniestro, sino vidas humanas,  de afectos cercanos o de quien no conocemos pero que seguramente el dolor pegara un una familia con la misma fuerza  que a la nuestra. EL PEATON TIENE PRIORIDAD…. RESPETEMOS AL PEATON…