CUIDA TU VIDA



La pérdida de un amigo, la pérdida de una hija, ser condenado a una silla de ruedas; el mensaje es claro: “Salir de noche está bueno, matar a tus amigos no”. Así de cruda debe ser una  campaña  para prevenir las muertes en accidentes viales y reducir el consumo de alcohol cuando se maneja.   No importa donde ocurran los siniestros, lo importante es la toma de conciencia de todos, en especial del Estado, tanto provincial o municipal que debe hacer los esfuerzos para que  se disminuyan las muertes. Los ejemplos son validos y si son buenos hay que imitarlos...

AUTOS VIEJOS "EL PELIGRO"...


Los factores de riesgo de los automóviles viejos en las rutas y calles tienen  siempre la probabilidad de tener un siniestro vial. Podemos  incluirlos en uno de los tres principales grupos que intervienen en la producción de los siniestros viales de manera directa e interrelacionados entre sí, como son, el factor humano, el factor vía con sus condiciones climáticas y el factor vehículo.
En ese orden en cuanto a participación, el factor vehículo es importante  a tener en cuenta por varios motivos y que pueden afectar a la seguridad vial de lleno como, por ejemplo, su antigüedad, nivel de seguridad activa y pasiva, mantenimiento y estado en que se encuentra.  Son habituales las noticias de siniestros viales y  ha salido a la palestra la antigüedad del parque de vehículos con datos al menos preocupantes, ya que actualmente  en el territorio  de la provincia del Chaco (Arg) hay una importante cantidad de vehículos con más de diez años, y especialmente desarrollando tareas de taxi/remises.
Lo preocupante es que si se produce un incidente vial a raíz de una deficiencia en el sistema de frenado o un de neumático, ¿es importante el factor vehículo debido a su estado o el factor humano por no haber revisado los frenos ni comprobado el neumático?, la respuesta es más que obvia.
Con la renovación del parque automotor mejora la Seguridad Vial

Los vehículos con más de 10 años, más allá de sus cuidados, tienen  el doble de posibilidades de tener un incidente vial que un vehículo nuevo. Por tanto, una renovación del parque automotor y en especial los taxi/remises como los vehículos de cargas, puede contribuir a mejorar los índices de accidentes y el número de fallecidos y de heridos graves por siniestros en calles y rutas debidos, en parte, al mal estado del vehículo o escaso mantenimiento por parte de su titular.
 

 

PUNTOS CIEGOS DEL RETROVISOR

La conducción, trae consigo muchas experiencias que sólo la práctica puede entregar. De ellas, una de las más importantes es aprender a reconocer y eliminar los puntos ciegos o “ángulos muertos” del vehículo.
Todos los autos traen  una serie de espejos para  que el conductor tenga una perspectiva lo más completa posible de los obstáculos, objetos y vehículos que se encuentran atrás de él. El problema de este sistema son los ángulos de visión reducidos que entregan y que en algunos casos pueden “esconder” a un vehículo en su totalidad, significando un serio peligro para los conductores.
Una problema mayor se suma cuando vemos el desarrollo de habitáculos con deformación programable que ubican los llamados parantes de la carrocería en lugares que pueden entorpecer el campo de visión del conductor. Esta información se complementa con la experiencia de expertos que consignan peligrosidad de los virajes a la derecha y como un parante  puede esconder a una persona o incluso un automóvil.
Teniendo estos datos en cuenta hay que ser muy cuidadoso al realizar maniobras tales como los cambios de mano, sobre todo si se trata de una ruta de alta velocidad, en especial  en los  adelantamientos. Si eres un conductor con poca experiencia,  es recomendable extremar los cuidados  de los espejos retrovisores y  que mires dos veces antes de ejecutar una maniobra en el trayecto que estas viajando.
COMO ELIMINAR EL PELIGRO

Las recomendaciones para reducir al máximo los puntos ciegos de tu auto son simples y pasan por el correcto ajuste del asiento, una posición correcta para el manejo y la regulación óptima de los espejos de tu auto.
Consejos de ajuste
  • Primero, debes ver cómo tienes ajustados tus espejos laterales, si puedes ver gran parte de la carrocería del auto quiere decir que estás perdiendo un campo de visión importante.
  • En segundo lugar es recomendable que los tres espejos (lateral izquierdo, retrovisor y lateral derecho) contengan el campo de visión posterior del automóvil, es decir que se complementen entre ellos formando una especie de panel divido en tres partes.
  • Para minimizar considerablemente el riesgo debes acomodar los espejos de tal modo que puedan verse ligeramente los costados del propio auto, así será más fácil maniobrar en espacios cerrados.
  • Evita adherir molduras u otro tipo de obstáculo que entorpezcan la visión y el campo efectivo de los espejos
  • Como medida adicional se recomienda la instalación de espejos convexos tipo “ojo de pez” ya que estos aportan una visión más completa y complementan la eliminación de los puntos ciegos.
  • Utilizar siempre la visión periférica revisando constantemente los espejos. Además si vas a cambiar de mano es recomendable echar un vistazo rápido de la mano  que vas a tomar.


EL ESTADO SIEMPRE ES EL RESPONSABLE

Para el coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, el problema radica en que no se realizan campañas permanentes que alerten a la gente a la utilización de la protección. Dijo que la Municipalidad destina más inspectores a controlar que no se estacione sobre mano izquierda, que a la prevención.
El coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, (Gesevi), Fernando Brolese, considera inoportuno el proyecto para no vender nafta a conductores de moto sin casco, ya que asegura que con esto el Estado desliga su responsabilidad y se la otorga a un tercero, en este caso un privado, por lo que apuesta a que se implementen campañas de concientización permanentes para revertir la situación.
En este sentido, opinó que la iniciativa “de algunos diputados”, sobre el tema, “me parece una barbaridad porque no se le puede transferir la responsabilidad a un privado, de lo que debería cumplir el Estado. Además, será un empleado más el que le diga a un ciudadano que no puede cargar nafta”, sentenció.
Cabe recordar que a fines de junio pasado, el diputado Hugo Domínguez presentó ante el Consejo Consultivo del Tránsito y Transporte en Resistencia, un proyecto que establecía en su primer artículo, la “prohibición de venta de combustible a los conductores u acompañantes de ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos cuando no cumplan con el requisito de llevar casco”.
Pero incluso ya hubo otro antecedente similar a esta propuesta porque en Resistencia se implementó, como experiencia piloto, la ordenanza N° 9401/2009 que también prohibía la comercialización de nafta a quienes no lleven el casco.
Sin embargo, Brolese cree que el problema radica en que no se realizan campañas de prevención permanentes para alertar a la gente al uso del casco y explicó que la misma tiene que ser sistemática, constante y bien dirigida sabiendo quien será el destinatario.
“No se puede hacer una campaña de solamente un día, como un aviso en el diario. Si quiero evitar accidentes tengo que tomar las medidas correctas, y entre ellas también se encuentra saber a quién se le entrega el carné, porque la gente tiene que estar apta técnica y físicamente”, sentenció.
Según observa, las fallas que tiene la Municipalidad al respecto, son que se destina demasiado personal de control de tránsito a las calles, tratando de evitar que la gente estacione en mano izquierda, “pero hay una deficiencia en lo que hace a la aplicación del recurso humano. No podemos tener dos o tres personas tratando de evitar el estacionamiento del lado izquierdo, y no tener gente que efectúe la prevención”, indicó, y también lo comparó con el tema de la inseguridad. “Que la provincia traiga más patrulleros para la policía no significa que el delito vaya a terminar, porque lo que hace falta es aplicar mejor los recursos humanos”.

El uso del casco
El coordinador del Gesevi expresó que por estas razones, momentáneamente el uso del casco solamente se da por una exigencia de control, pero los conductores continúan siendo muy reacios, “sobre todo cuando las temperaturas son muy altas”. Esta situación se prolongaría aun más si es que no se cambia la conciencia en las personas, la cual llegaría a través de una campaña sistemática de uso del casco.