El cinturón de seguridad puede salvar vidas


La tecnología en los automóviles evoluciona sin pausa, la utilización del cinturón sigue siendo el sistema más efectivo para salvar vidas o minimizar lesiones a la hora de un accidente. Citroën y CESVI lo explican en este informe.

“La misión del cinturón de seguridad es impedir el desplazamiento de los ocupantes ante una violenta desaceleración, evitando que salgan despedidos fuera del vehículo y en lo posible, que se golpeen con los elementos del interior del habitáculo.
En un impacto frontal, el vehículo desacelera inesperada y violentamente, pero los ocupantes que no utilizan el cinturón continúan a la misma velocidad a la que venían viajando, hasta que sus cuerpos golpean contra el volante, el parabrisas, la plancha de abordo o en caso de los pasajeros que viajan atrás, contra los asientos o las demás personas del vehículo.
Muchas personas aún siguen pensando que con los brazos y las manos pueden sostenerse en caso de chocar de frente. Ante semejante suposición es importante destacar que aún a bajas velocidades, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son imposibles de contrarrestar si el vehículo se detiene súbitamente.
Estadísticas realizadas en diversos centros de experimentación demuestran que el correcto uso del cinturón de seguridad reduce aproximadamente un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves en un siniestro de tránsito”.

CAMIONES DE CARGAS CON FALLAS DE SEGURIDAD


Por iniciativa del Diputado por la Provincia del Chaco (Arg)  Dr. LIVIO GUTIERREZ, se aprobó en la Cámara de Diputados de la Provincia,  la Ley N° 6964..... Cuyos articulados transcribimos:

ARTICULO 1º) PROHÍBESE en todo el territorio de la provincia del Chaco el transporte nocturno de productos forestales en estado de rollos, leña y carbón.
ARTICULO 2º) Se fija como horario nocturno a los efectos de esta ley, el período comprendido entre las veintiuna horas y las seis horas, en los mese de septiembre a marzo inclusive y el periodo que va desde las diecinueve horas hasta las seis horas en los meses de abril a agosto inclusive.., la circulación .
ARTICULO 3º) Las infracciones a lo dispuestos serán penadas con multa y decomiso de acuerdo al el Código de Faltas Provincial y lo dispuesto por la Ley 4488 (Régimen de Transito y Seguridad Vial Provincial)
ARTICULO 4º) DE FORMA

FUNDAMENTO  DE LA NORMA
Durante la noche, el transporte de carga de material forestal constituye un constante riesgo en las rutas, es común y constante el reclamos de quienes viajan en horario nocturno, por la presencia de camiones con notables falencia en Seguridad. Los vehículos de cargas de rollizos, leña y/o cualquier otra carga de la producción regional, salen a las rutas sin las mínimas condiciones de Seguridad Vial, sin luces traseras, cubiertas gastadas, cargas no aseguradas conforme a las normas de seguridad, haciendo este movimiento de suma peligrosidad. 

En Argentina ocurren más accidentes viales, pero baja el número de muertes


Los choques aumentaron un 12 por ciento en la primera mitad de 2012 y la cantidad de víctimas bajó 5,3 por ciento. Pese a los avances, Argentina es uno de los países con más decesos por siniestros viales.

Durante el primer semestre del año pasado los accidentes viales en la Argentina se incrementaron en un 12 por ciento respecto de los registrados en 2010. Sin embargo, el número de víctimas fatales, comparado el mismo período, cayó un 5,3 por ciento. Pese a todo, es aún uno de los países en el mundo con más afectados en siniestros viales.  La tendencia de la cantidad de muertos en las calles y rutas del país viene descendiendo desde 2009, cuando se contabilizaron 5.219 víctimas. En 2010 hubo 5.094 y los números en 2011 siguen levemente a la baja. 

En 2010 murieron en todo el mundo 1,3 millón de personas en accidentes de tránsito y otras 50 millones resultaron heridas. La cifra siguió en aumento en 2011 aunque todavía no están los datos definitivos. El 90% de los casos se registran en países de bajo y medio desarrollo económico. Las Naciones Unidas lanzaron en 2011 un plan de acción para la seguridad vial que tiene como objetivo reducir dramáticamente en diez años este altísimo número de víctimas fatales.