REVISAMOS EL AUTO ANTES DE SALIR DE VIAJE?

 

Muchos llevamos el vehículo al taller mecánico antes de salir de vieje, para que hagan el servís de rigor. Esta muy bien que así se haga.  De todos modos y para nuestra mayor seguridad es necesario verificar si el trabajo está bien hecho. Por tanto es conveniente  conocer nuestro vehiculo un poco dia a dia, para exigir al mecánico  que el trabajo se realice bien.  Pero hay otros que le ponen combustible y salen a viajar las rutas.  Para estos últimos trataremos de exponer algunos puntos muy importantes y tomar las precauciones necesarias revisando el vehículo antes de salir de viajes largos.
Todo conductor debe conocer las necesidades de su vehículo para que rinda bien. Verificar el nivel de aceite, comprobar el nivel de agua del radiador. Comprobar que los filtros de combustible-aire-aceite estén limpios y sin obstrucciones, tener en cuenta que los neumáticos deben inflarse a la presión que corresponda según el rodado y la carga que transporta. 

Que revisar antes de salir.
  1. Nivel de aceite
  2. Nivel de agua del radiador
  3. Filtro de combustible
  4. Filtro de aire
  5. Filtro de aceite
  6. Correas
  7. Neumáticos / También  el de auxilio
  8. Frenos
  9. Luces
  10. Limpia parabrisas (escobillas)
  11. Batería





UNA PRUEBA DE MANEJO


Aquí se puede establecer la diferencia  en  MANEJAR un vehículo y CONDUCIR, este piloto profesional maneja con destreza un vehículo en un lugar adecuado para esta practica. Existe una relación hombre/maquina , donde el hombre con sus condiciones y destreza maneja la maquina para hacer lo que el hombre quiere... Estas practicas deben estar alejadas de nuestras calles o rutas mas allá que cada uno de nosotros podamos tener alguna habilidad en particular. Como conductores urbanos y en rutas  debemos CONDUCIR un vehículo, esto significa conocer las reglas de transito, las limitaciones técnicas y humanas, pero fundamentalmente conocer el vehículo que conducimos, no solo su estética sino el conjunto. Ejemplo: tipo de freno del vehículo para saber  la distancia de frenado, las velocidades de marcha para el sobrepaso, la reacción motriz para el sobrepaso, distancia de vehículo  a vehículo y tantas otras cuestiones que hacen a una conducción segura.

MUERTES EN LAS RUTAS... SE PUEDEN EVITAR?



Tras los polémicos accidentes en las rutas del país con importantes cantidad de muertos, esta poniendo a  la Agencia Nacional de Seguridad Vial que conduce el ministro del Interior, en la mira. Porque no son pocos los que denuncian falta de controles y rigurosidad en el cumplimiento ya que los resultados están a la vista.


La política del gobierno  nacional, “que no es lo mismo que política de Estado” , viene fracasando. La cantidad de muertos en forma diaria debe alertar a las autoridades a tomar este tema con la rigurosidad que tiene. Hoy vemos que hay un gran aparato de infraestructura en vehículos y personal afectado en la Agencia Nacional de Seguridad Vial en rutas y autopistas de Buenos Aires, pero en el resto del país todo falta.... Estamos viendo la Seguridad Vial como una cuestión del otro, no como un problema social, económico y financiero.... Social, porque no se comienza por lo básico que es la obligatoriedad de enseñar Educación Vial en forma sistemática y obligatoria en las escuelas en  los tres niveles educativos. Porque se otorgan licencias de conducir sin exámenes previos... Porque es mas fácil sancionar que educar y todo se reduce a un acto de recaudación. Los Recursos Humanos que ejercen el poder de policía y fiscalización adolecen de formación básica como tales, que esto no se soluciona con información y actualización vial... Es un problema económico porque los gobiernos no invierten ni asignan partidas presupuestarias para ello, porque con escasos recursos no se puede llevar adelante un plan de acción sostenido. Mientras  la política del Consumo siga liderando los índices, el ciudadano accede  a motovehiculos con muchas facilidades desbordando el mercado del consumo, siendo mucho más rápido que las obras de infraestructura urbana,  que preparación de los recursos humanos, y  que las  rutas sean mas seguras..... Podemos seguir desarrollando este tema con severidad política  y por vivencias individuales, aquí lo importante  es que todos opinemos por los medios a nuestro alcance para sacar conclusiones y trabajar en los  ámbito que  participamos para que se puedan sacar conclusiones reales, practicas y con sentido común.