Un sistema desarrollado por ingenieros del MIT, advierte a la persona al volante de posibles colisiones y si ésta no reacciona con rapidez ante el peligro, toma el control del vehículo para evitar el accidente.


Para prevenir colisiones, la comunidad científica y las empresas de ingeniería trabajan en el desarrollo de sistemas múltiples de seguridad, como control de crucero automático, sistemas de sensores radar o láser basados en el frenado de un coche cuando se aproxima otro vehículo, el punto ciego de sistemas de alerta -que utilizan las luces o sonidos para alertar al conductor de la presencia de un vehículo que no puede ver-, y el control de tracción y ayuda a la estabilidad, que automáticamente frena si detecta derrape o una pérdida de control de la dirección del coche.
Todos estos avances tecnológicos hacia el denominado "transporte inteligente" contribuyen a reducir el número de accidentes de tránsito pero la cifra de siniestros sigue siendo aún muy elevada. Por ello, ingenieros mecánicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han desarrollado un nuevo algoritmo basado en el sistema de transporte inteligente (ITS), que percibe los modelos de comportamiento de los conductores para advertir a otros conductores de posibles colisiones.
Además, en el caso de que la persona que está al volante no se percate de posibles siniestros, este sistema toma el control del vehículo para evitar un accidente.
Los autores del sistema han sido el investigador Rajeev Verma, de la Universidad de Michigan, Domitila Del Vecchio, profesora asistente de Ingeniería Mecánica y WM Keck, profesor de Ingeniería Biomédica, todos ellos del MIT.
El modelo diseñado por los ingenieros del MIT funciona tomando en cuenta varios modelos de comportamiento humano frente al volante y utilizándolos como base para emitir advertencias sobre posibles colisiones. Si el conductor no reacciona suficientemente rápido, son los sistemas automatizados del coche los encargados de tomar el control, evitando así colisiones potencialmente fatales.
El sistema incluye un programa capaz de calcular posibles choques de cualquiera de los vehículos que lleguen a una intersección o que se encuentren en peligro de chocar. Durante el proceso de funcionamiento del modelo, el coche participa en una especie de juego-teoría de la decisión, en el que utiliza la información de los sensores que lleva a bordo, así como sensores de luz de carretera y de tráfico, para predecir lo que el otro coche va a hacer. De esta forma, actúa en consecuencia para evitar un accidente.
“Cuando ambos coches, en situación de choque, cuenten con sistemas ITS, los vehículos serán capaces de comunicarse entre sí, establecer sus posiciones y trabajar juntos para prevenir choques”, comenta Del Vecchio.
En pruebas realizadas en el laboratorio, en la que se usaron coches eléctricos de juguete y participaron ocho voluntarios para recrear los diferentes estilos de conducción, el nuevo algoritmo demostró ser eficaz en un 97% de los casos. Los fallos fueron provocados por un retraso en la comunicación entre el coche equipado con ITS y una serie de sensores que recogen la posición de coches no equipados con este sistema.

CHACO TIENE UNA LEY... FALTA APLICARLA


La Cámara
de Diputados de la Provincia del Chaco

Sanciona con fuerza de Ley Nro. 5.877

ARTÍCULO 1º: Establécese la obligatoriedad de la enseñanza de la educación vial en todos los niveles, regímenes especiales o modalidades del Sistema Educativo Provincial y de Educación Privada.

ARTÍCULO 2°: Los contenidos de la Educación Vial deberán tender a:
  • a)   Concienciar sobre la importancia de la Educación Vial, prevención de accidentes, normas de tránsito y situaciones de riesgo en la vía pública.
  • b)  Realizar, desde la institución educativa, campañas y actividades de aprendizaje y difusión para la prevención de accidentes de tránsito y el cumplimiento de las normas de aplicación en la materia.


ARTÍCULO 3º: El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitrará los medios necesarios para el cumplimiento de la presente ley y adaptará la Educación Vial a los contenidos básicos comunes de todos los niveles, regímenes especiales o modalidades y los establecimientos podrán abordar los contenidos mínimos, de acuerdo con sus realidades.

ARTÍCULO 4º: Los contenidos mínimos de la Educación Vial para cada nivel, régimen o modalidad, serán como mínimo los siguientes:

  • 1)     La seguridad en la calle. La vía pública. El semáforo. La senda peatonal. Conducción de vehículos por menores.
  • 2)     El agente de tránsito. La señalización. El alumno como peatón, ciclista y pasajero. Reconocimiento de situaciones de riesgo.
  • 3)     Sistema de señalización. Su obligatoriedad. Clasificación y significación. Seguridad en la vía pública. Dispositivos obligatorios de seguridad. Accidentes: factores que lo provocan. Formas de prevención. Formas para una mejor conducción.
  • 4)     El tránsito en la ciudad. Estacionamiento. Velocidad. Legislación de tránsito. Sus fundamentos. Clasificación de faltas. El alcohol y las drogas, su incidencia en los accidentes. El alumno guía.
  • 5)     Accidentes en la vía pública –calles y rutas-. Estadísticas. Estructura legal que rige el tránsito. Leyes. Licencia de conducir: otorgamiento, suspensiones e inhabilitaciones. Sistema uniforme de señalización. Elementos de seguridad del vehículo. Consecuencias económicas y sociales de los accidentes de tránsito.


ARTÍCULO 5º: El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, coordinará pautas de trabajo con las jurisdicciones gubernamentales interesadas en la problemática de la Educación Vial.

ARTÍCULO 6º: La presente ley será reglamentada dentro de los sesenta días contados a partir de su promulgación.   

ARTÍCULO 7º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a  los once días del mes de abril del año dos mil siete.



El día 31 de agosto de 1971, hace  40 años, el astronauta David R. Scott, comandante de la misión Apollo 15, es la primera persona en conducir un vehículo sobre la superficie de nuestro satélite. Se utilizó en las misiones de las NASA y gracias a él, pudimos conocer mucho más sobre la Luna.El Lunar Rover, además de ser conducido por una persona, contaba con una vida útil de 180 kms., aunque sólo podía alejarse 9,6 kilómetros del módulo Lunar. Se trata del primer coche del espacio. Su objetivo: la Luna

DÍA DEL PERITO EN CIENCIAS CRIMINALISTICAS

El 1° DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, EN ARGENTINA,  ES EL DIA DEL PROFESIONAL EN CIENCIAS CRIMINALISTICAS, SALUDAMOS A TODOS LOS PERITOS Y HACEMOS VOTOS PARA QUE SIGAN SIENDO ADMINISTRADORES DE JUSTICIA E IMPARCIALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION , ACTUANDO CON ETICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL. FELICIDADES!!!!

VEHICULO DE UNA DIRECCION DE TRANSITO

Los ejemplos casi nunca vienen de los que estan obligados a mostrarlos. En este caso los ocupantes del vehiculo muestran lo que NO SE DEBE HACER, transportarse sentados en lugares peligrosos, ante cualquier frenada brusca esa persona pierde el equilibrio y cae. Como otros aspectos negativos que muestra la foto y que el lector puede observar y opinar.


Posted by Picasa