LUCES BAJAS DURANTE EL DIA

Las luces bajas encendidas durante el día, principalmente en rutas y caminos, hacen que los vehículos, que circulan a velocidades importantes, sean percibidos a mayor distancia, en especial los días nublados o de lluvia, lo que permite decidir con mayor anticipación las maniobras más aconsejables. Permiten, además, evidenciar cuál es el sentido en el que circula un vehículo que transita por una ruta convencional de un solo carril por sentido de circulación, evitando confusiones a los conductores a la hora de realizar un sobrepaso, giro u otra maniobra de riesgo.
Esta medida, sobre la que se ha legislado en gran parte del mundo, vino a resolver uno de los problemas que más afectaba la seguridad en las rutas y que tenía que ver con el color de los rodados, al acreditarse que el ojo humano no percibe de igual manera los colores, sobre todo durante la noche o en el crepúsculo. Así, el negro, rojo o morado aparecían como los colores más difíciles de percibir, situación que pasa a ser inocuo con el solo hecho de llevar las luces bajas encendidas, lo que indudablemente contribuye enormemente a percibir todos los rodados al mismo tiempo y poder decidir las maniobras a realizar.
Muchos automovilistas creen cumplir con la reglamentación encendiendo las luces de posición, pero se demostró que dichas luces, de menor intensidad, prácticamente no son perceptibles en el tránsito diurno.
LAS LUCES BAJAS SIEMPRE ENCENDIDAS

MENSAJES DE TEXTO MIENTRAS SE CONDUCE

Mucho se habla del problema que es hablar por celular mientras se conduce, en la actualidad los nuevos aparatos son de un desarrollo importante, que permite reducir en parte el riesgo de accidente por ese motivo.

Pero los nuevos celulares cuentan también con mejores capacidades de texto y eso aumento el riesgo de accidente relacionado con celulares, cada vez es más frecuente encontrar personas con Blackberry, iPod u otros teléfonos con grandes capacidades de texto. Esto produce más atención en la escritura y lectura, produciendo una distracción mayor y por lo tanto el riego es mucho mayor, no solo para quien conduce también para los otros ciudadanos, como conductores o peatón.

Para saber por uno mismo el riesgo, “con el vehículo parado” medir cuanto tiempo usted separa los ojos del camino mientras realiza las siguientes actividades simulando manejar:

  • · Leer un mensaje de texto
  • · Escribir un mensaje de texto
  • · Encontrar un contacto en su celular

Recuerde que a 60 kilómetros por hora, usted recorre más de 16 metros por segundo.

Ahora, establezca la distancia que recorre mientras usa la pantalla de su celular mientras conduce a 60 kilómetros por hora.

QUE DISTANCIA RECORRE A CIEGAS?... ES UN CALCULO QUE LO HARA REFLEXIONAR.