Los padres son los únicos responsables de la seguridad de sus hijos

Según datos de Unicef, más de 20 mil niños entre 1 y 14 años de edad son víctimas mortales en accidentes de tránsito, cada año. La encuesta concluye que eso se debe a que los niños no utilizan los sistemas de seguridad o lo hacen de manera incorrecta.
Los padres deben asumir que son ellos los únicos responsables de la seguridad de sus hijos cuando viajan en automóvil o motocicletas.
El ejemplo de los padres
Los niños aprenden por imitación de conductas, por lo que es imprescindible que sean los padres los primeros en dar el ejemplo. Si los hijos ven que sus padres se ponen el cinturón al conducir un automóvil o no se colocan el casco cuando van en moto, ellos también harán lo mismo y no discutirán el uso de los sistemas de seguridad. Hay casos en que son los propios niños quienes advierten a sus padres cuando incumplen estas normas de tránsito. Por esta razón, es muy importante que los mayores tengan conductas lo más correctas posibles.
La responsabilidad de los padres
Está comprobado que el 30 por ciento de los niños viaja incorrectamente protegido. Dado que los niños pequeños son totalmente dependientes de sus padres, cabe resaltar que son los padres los responsables de todo, y también por la mala utilización de los sistemas de seguridad infantil. Nunca se debe llevar a niños menores en tus brazos en el asiento delantero en los autos, y MUCHO MENOS EN MOTOS. Un niño sin sujeción adecuada, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. El uso de sistemas de SEGURIDAD, reduciría en casi un centenar el número de niños muertos.
La conciencia de los conductores
Es necesario destacar la importancia de proteger a los niños. Que los conductores de los niños sean más conscientes en cuanto, por ejemplo, a la velocidad. Está físicamente demostrado que a una velocidad de 60 km/h, ningún brazo es capaz de retener a un niño de 18 kilos. En caso de una colisión frontal, su peso llegaría a ser de más de una tonelada. Entonces no podemos entender que en auto como en motos haya padres que desafían a la muerte con sus hijos.
Cada accidente, una lesión
Los accidentes de tránsito son la causa más frecuente de lesiones múltiples en los niños:
- Cuando un niño es atropellado puede sufrir un traumatismo craneoencefálico o vertebral, lesiones viscerales, o fracturas de extremidades.
- Cuando un niño está en un vehículo que se choca contra un poste o un árbol, o que se colisiona con otro coche, si lleva sistema de retención adecuado, podrá tener lesiones torácicas y abdominales. Si no lleva sistema de retención adecuado, podrá morir en el acto o sufrir un traumatismo craneoencefálico.
- Cuando un niño va en moto o bicicleta. Los menores que viajan con un adulto en una moto o en una bicicleta, aunque vayan en un asiento específico para ellos, sufren lesiones en las extremidades superiores e inferiores, incluyendo amputaciones de manos y pies.
CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS… ELLOS MERECEN VIVIR UNA VIDA MEJOR

NO CIRCULAR POR LA IZQUIERDA - De que me hablan…


El circular por la izquierda es tan importante como NO LLEVAR el cinturón de seguridad, alta velocidad o sin luces encendidas
Parece una tontería, (en especial en la ciudad de Resistencia Chaco),y es probable que alguno lo considere así, pero la verdad es que la circulación por el carril de la izquierda, cuando no es necesario, es una de esas cosas que sacan de quicio a más de un conductor. ¿Quién no se ha encontrado con el carril izquierdo colapsado mientras el derecho está vacío creando dificultades en la circulación? Lo observamos a diario en las avenidas de ingreso a la ciudad y hasta en la autovía.
La gente decide que es más cómoda la circulación por el carril izquierdo, cuando el derecho está libre, y esto provoca que a la hora del sobrepaso tengamos que hacerlo por la derecha generando más “problemas” de los que debería ser una situación sencilla y segura.
La pregunta es: que pasa si alguien viene circulando por el carril de la derecha a una determinada velocidad, y se encuentra de repente con otros vehículos a menor velocidad?, solo se tiene dos opciones , seguir una marcha lenta o hacer maniobras no permitidas para seguir en la misma marcha que venia, y es allí cuando existen los riesgos de accidentes. Muchos toman la decisión de continuar circulando por la derecha, para evitar hacer un slalom (maniobra en zig, zag ) cada vez que se quiera adelantar.
En vías de dos carriles, esa forma de actuar provoca los conocidos embotellamientos y retenciones de marchas, ya que muchos suelen utilizar estas vías para el paseo dominguero, cuando en ellas no solo transitan automóviles, también motos y el transporte público de pasajeros.
Estas cuestiones en la circulación en nuestras vías, no están siendo corregidas por los Agentes de control de transito, tanto municipal y policial caminero, profundizando aun mas una cultura equivocada de buen conducir, ya que cuando un automovilista procede a solicitar paso mediante cambios de luces o bocina no son entendidas y provocan reacciones violentas.
CIRCULAR POR LA DERECHA, SOBREPASO POR LA IZQUIERDA Y SE EVITAN ACCIDENTES

MENORES AL VOLANTE...


Una hermana de la vedette Nazarena Vélez murió esta madrugada cuando el auto en el que viajaba con otras cuatro personas se despistó y chocó contra el guardarail sobre la autopista Perito Moreno, la fallecida fue identificada como Jazmín Vélez (21), quien iba en el asiento trasero del auto y durante el accidente salió despedida por la luneta trasera, al NO TENER PUESTO EL CINTURON DE SEGURIDAD.
El adolescente ( 17 años) que conducía el auto Renault Sandero Stepway en el que iba la hermana de la vedette se distrajo mirando otro accidente cercano y perdió el control del vehículo, chocando de frente con el guardarail y posterior trompos. "Son las típicas distracciones de automovilistas que miran lo que pasa y chocan", se informó que en el auto viajaban otras cuatro personas, una chica de 21 años, el conductor de 17 y dos muchachos mayores de edad. Según los voceros, el único que sufrió algunas lesiones fue el chico que manejaba, quien fue trasladado al hospital aunque su estado no era grave. Las fuentes agregaron que el único imputado por el homicidio culposo de la hermana de la vedette es el adolescente que conducía, quien quedó a disposición de la Justicia de Menores de turno.