CAPACITACION RED CARSA / MEGATONE


Desde el año 2006, el GESEVI esta desarrolando en la Empresa MEGATONE TALLERES DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION EN EDUCACION VIAL Y MANEJO DEFENSIVO

JUSTIFICACION

Ante los índices de accidentes de transito en nuestro país ocasionados por diferentes circunstancias que tienen al hombre conductor como protagonista y el irrespeto a la Ley de transito vigente. En razón de ello la empresas lleva adelante desde el año 2006 un Plan Preventivo pretendiendo reducir al mínimo los graves accidentes en materia de transito, donde se pierdan vidas humanas, y que ocasionan grandes perdidas económicas y sobretodo ocasionan una publicidad negativa a la empresa.
GENERALIDADES

El Curso Teórico de Educación Vial y Manejo Defensivo, está preparado por técnicos en materia de tránsito, con los últimos conceptos en materia de manejo y evaluación conductiva.
OBJETIVO GENERAL
Es contribuir al desarrollo de la cultura vial del personal de la empresa CARSA MEGATONE que son conductores, a través de la evaluación, educación y capacitación vial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Descubrir insuficiencias y falencias del personal conductor de vehiculo de la empresa, recomendando soluciones oportunas.
Reducir el porcentajes de accidentes mediante el conocimiento de normas elementales tanto en el cuidado del vehiculo como en la conducción del mismo. Complementando y actualizando conocimientos en materia de transito, leyes vigentes y posibles riesgos en ruta.

BOLUDOS AL VOLANTE

SEGURIDAD VIAL ¿es posible?

Con demasiada frecuencia nuestra sociedad padece la pérdida de vida o lesiones graves de uno de sus integrantes en un siniestro vial. Frente a ese hecho o a la suma de los mismos se genera una “reacción” colectiva que demanda soluciones. Pero esa “reacción” lógica (ya que no es “moralmente tolerable” la muerte o la discapacidad sobreviniente de un “accidente” del tránsito) es tan fuerte como efímera (tanto que “asombra” el nivel de tolerancia que poseemos como sociedad para soportarlo).
Durante esa “reacción” se escuchan diversas “propuestas”, que inevitablemente volverán a sostenerse en futuras “reacciones”. Es como un círculo vicioso…que no nos permite encontrar la salida al problema.
¿No será consecuencia de considerar (consciente o no) al siniestro vial como un hecho “simple”?. Y por eso pretendemos una solución “simple”…
“Esto se soluciona con más y mejores caminos”, “debemos hacer vehículos inteligentes” proponen unos. Pero ¿no es que el 90 % de los siniestros se deben al Factor Humano?.
“Necesitamos Educación Vial” proponen otros. Pero y entendiendo que Educación Vial no es aprender las señales, ¿qué hacemos mientras tanto, porque la educación en valores necesariamente lleva tiempo?.
“Un control estricto y sanciones muy fuertes es lo que se necesita” proponen algunos. Pero ¿es viable suponer un agente del tránsito por cada usuario de la vía pública, como una suerte de “angel guardián”?.
Parece ser que el siniestro vial no es un “hecho simple” sino resultado o consecuencia de una cadena de errores de gran complejidad. Y merece, por ende, una solución compleja: diseñada, ejecutada y evaluada en forma permanente (es decir un Programa) en la que todos nos comprometamos y que el estado lidere en forma inclaudicable.
Mejores caminos, mejores vehículos y mejores peatones y conductores.
Control y Educación. Cuanto más avancemos en la Educación más eficientes serán los controles (menos corruptos y aleatorios) y menor la población controlable. Con educación la “infracción” pasa de ser considerada por el individuo una “molesta actividad” de la autoridad a ser un “disvalor” rechazado en la manera de actuar propia o ajena.
Editorial del ISEV , la cual compartimos

Francia, Luxemburgo y Portugal a la cabeza de Europa en la reducción de muertos en carretera
Aunque las muertes por accidente de tráfico están disminuyendo en casi todos los países de la Unión Europea, solo tres países se acercan al objetivo previsto de reducir la mortandad en 2010 a la mitad de la que registraban a principio de década.
Francia, con un descenso del 43%, Luxemburgo con el 42% y Portugal con el 38% (en relación a 2001) encabezan la clasificación en la disminución de muertos en accidente y podrían acabar la década con el objetivo cumplido de alcanzar el 50%.
España, Bélgica, Alemania, Holanda y Austria han conseguido descensos importantes, y podrían conseguir acercarse al 50% alrededor de 2013.
Los números globales de la UE son menos optimistas, ya que necesitarían un caída del 37% en los próximos tres años para alcanzar el objetivo de los 25.000 muertos al año. En el año 2007 perdieron la vida en la carretera 43.000 europeos, 11.000 menos (un 20%) respecto a 2001. De los 27 países de la confederación, solo 12 están por encima de ese 20%.
Las malas noticias llegan, como era de esperar, del ala este del continente: en Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Polonia la tendencia es inversa. El aumento del parque móvil en estos países ha provocado el efecto clásico de aumentar el número de muertos en carretera. El país peor clasificado es Rumanía, con un aumento del 13% en relación a 2001.
En Europa, la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico está en 87 personas por millón de habitantes; en Australia se sitúa en 79 mientras en Estados Unidos son 142.