UN MENSAJE DE TEXTO MIENTRAS CONDUCE PUEDE SER FATAL...


Mucho se  habla de los riesgos que es hablar por celular mientras se conduce, en la actualidad los nuevos aparatos tienen un desarrollo tecnologico importante, cuentan   con mayor capacidad para los mensajes de textos y aplicaciones  y eso aumenta el riesgo de tener accidentes, los Blackberry, iPod u otros teléfonos ofrecen al usuario muchas aplicaciones y eso hace que el usuario quede atrapado en ellas. El uso de estas nuevas herramienta produce más atención del usuario en especial  en la escritura y lectura de los mensajes, produciendo una distracción mayor y por lo tanto el riego es mucho mayor, no solo para quien conduce también para otros ciudadanos, como conductores o peatón.
 
Para saber por uno mismo el riesgo potencial, es aconsejable realizar un ejercio “con el vehículo parado”  mediendo  cuanto tiempo se separa los ojos del camino mientras realiza las siguientes actividades simulando manejar:
 
          Leer un mensaje de texto
 
          Escribir un mensaje de texto
 
          Encontrar un contacto en su celular
 
 Hay que tener en cuenta que a 60 kilómetros por hora, se recorre más de 16 metros por segundo.

Ahora, establezcamos la distancia que se recorre al usar la pantalla de un celular mientras se un vehiculo  a 60 kilómetros por hora. 

Si un conductor se distrae leyendo o escribiendo un mensaje en su celular por 5 segundos, cuando un vehículo está en marcha a 60km/h el vehículo se habría desplazado no menos de una cuadra, lo que provoca que la concentración del conductor se reduzca del 80% al 40% incrementando el riesgo de un accidente de hasta en un 400%.
“Al hablar por celular un conductor reduce la capacidad de reacción 9% para frenar y 19% para disminuir la velocidad, además de que la percepción de distancia varía en un 35%”. 
 
Esa capacidad de reacción, equivale a la de un conductor de 70 años que no habla por celular, es debido a que la conversación por teléfono contamina el proceso de análisis del cerebro.
 
En los estudios realizados por Hyundai, se comprobó que en solo 3 segundos el auto avanza 66 metros, que es más que la distancia media promedio de frenado a esa velocidad.
 
A partir de los 20 segundos de conversación se ignoran la mitad de las señales, no respeta uno de cada cuatro “ceda el paso” e incluso aumenta el ritmo cardiaco en un 12%.
 
Se demuestra que las personas que poseen un teléfono celular y conducen, lo utilizan en promedio 50 minutos por mes y que esto tiene un efecto global de incremento de la frecuencia de accidentes de tránsito, con referencia a personas que conducen en forma similar pero no emplean el teléfono celular, de 5 veces. O sea que los que hablan por el celular cuando conducen se accidentan cinco veces más frecuentemente que los que no lo hacen.
La pregunta es sencilla : PUEDE USTED  DETERMINAR QUE DISTACIA  RECORRE A CIEGAS UTILIZANDO EL CELULAR?...   EL RESULTADO DE ESE CALCULO  LO HARA REFLEXIONAR .