IMPORTANCIA DE LOS APOYACABEZAS


Los apoyacabezas son elementos vitales para la seguridad pasiva del vehículo. Con ajustarlos correctamente se puede alcanzar un nivel superior de protección ante la cervicalgia, que es la lesión más reclamada ante las compañías de seguros, ente este informe Citroen y Cesvi no indican como regular los mismos. 
Se puede observar, con mayor frecuencia, que las personas que van a adquirir un vehículo nuevo tienden a priorizar el hecho de que cuente con ABS y doble airbag. Sin embargo, no se suele poner atención en la importancia de los apoyacabezas. Tal vez porque es un elemento que muchos asocian al confort, porque no se encuentra delante de nuestros ojos o porque nunca sentimos necesitarlo. Sin embargo, el apoyacabezas bien regulado es uno de los dispositivos de seguridad pasiva más importantes. 
En un choque por alcance (cuando un vehículo golpea a otro por detrás), el apoyacabezas correctamente ajustado disminuye el movimiento relativo entre la cabeza y el torso evitando la contracción y extensión excesiva del cuello. Esto sucede porque el torso se desplaza en una u otra dirección, dependiendo del tipo de colisión (frontal o trasera), hasta que finalmente queda retenido por el respaldo del asiento. 
Es decir que la cabeza no realiza este desplazamiento al mismo tiempo que el torso, sino unos instantes después, por lo que el cuello sufre un movimiento de vaivén o zig?zag denominado latigazo cervical. La misión del apoyacabezas es la de retener la cabeza del ocupante en su trayectoria hacia atrás, sin que se produzcan ángulos de inclinación excesivos de la columna vertebral. Para regularlo correctamente se debe tener presente la altura y la separación respecto de la cabeza. Se consigue de tal manera que el borde superior del apoyacabezas quede a la misma altura que la parte superior de la cabeza. 

También es importante que se encuentre lo más próximo a ella, sin que interfiera con los movimientos necesarios para la conducción: una distancia no superior a 4 centímetros. Además, debe quedar bloqueado para que mantenga inalterable su posición. Algunos sistemas, en caso de una colisión, desplazan la parte delantera de los apoyacabezas hacia adelante y hacia arriba, con lo que se consigue aumentar considerablemente el efecto protector. En otros, tanto el respaldo del asiento como el apoyacabezas se inclinan y desplazan hacia atrás. 

Fuente: Citroen – Cesvi

¿Te imaginas? Los autos del futuro podrían no arrancar si el conductor ha tomado alcohol


Los Automóviles del futuro podría abstenerse de arrancar si un detector automático en el tablero determina en cuestión de segundos que el conductor no está en condiciones de manejar porque ha bebido de más. Las autoridades estadounidenses dicen que el aparato podría salvar muchas vidas. El laboratorio QinetiQ North America de Waltham, abocado a la investigación y desarrollo, hizo a fines de enero la primera demostración pública de sistemas que pueden medir si alguien tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior al permitido.
A diferencia de los aparatos usados en la actualidad, incluido uno que impide el encendido del automóvil si una persona bebió más de la cuenta, este no requerirá que el individuo sople un instrumento para medir el nivel de alcohol.
Los nuevos aparatos, llamados "Sistemas de Detección del Alcohol en el Conductor para Mayor Seguridad" (Driver Alcohol Detection Systems for Safety), emplean sensores que miden el contenido de alcohol de dos formas posibles: analizando el aliento de la persona o penetrando su piel, empleando sensores sofisticados que funcionan con un contacto físico, ubicados estratégicamente en el volante o las cerraduras de las puertas, por ejemplo. Ambos métodos eliminan la necesidad de que el conductor dé pasos adicionales y quienes no hayan bebido no sufrirán demora alguna, según los investigadores.
Son conocidos como los (Driver Alcohol Detector System for Safety)  DADSS y despiertan tantas simpatías como desconfianzas. Sus partidarios piensan que un mayor control ayudará a salvar vidas, y dicen que no se trata de instalar un alcoholímetro en el auto como los que se utilizan actualmente para que los conductores ebrios convictos soplen obligatoriamente varias veces. Mientras los detractores opinan que nos encontramos frente a verdades a medias con el fin de vender más tecnología.

Imprudencia, inexperiencia y consumo de alcohol


Las estadísticas indican que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte entre los jóvenes y que poco más de un tercio de los siniestros tienen como protagonistas a personas de entre 15 y 30 años. Además, las cifras revelan que en la madrugada de sábados y domingos se triplica el número de accidentes de tránsito entre jóvenes de 18 y 26 años y, que el consumo de alcohol está presente entre el 30% y 50% de los incidentes fatales. Los estudios son sumamente preocupantes, sobre todo para quienes son padres. La adolescencia se transforma en una etapa de conflicto no sólo para los jóvenes, quienes forjan su carácter y buscan su independencia; sino también para los padres que deben decidir cómo responder en el difícil momento en que un hijo pide el auto.

¿Cómo actuar?

No existen recetas mágicas, pero sí una serie de recomendaciones que podrán dejar a los padres un poco más tranquilos. La primera es conocer bien los factores de riesgo involucrados al permitir que un adolescente se suba a un automóvil, ya que de esta forma se actuará de manera coherente. Por lo tanto, el primer paso es no desestimar las observaciones de los expertos, ni minimizar los peligros inherentes a la conducción.
Prácticamente en todos los accidentes de tránsito donde están involucrados jóvenes se encuentran presentes factores como errores del conductor, velocidad excesiva, consumo de alcohol, choque de un solo vehículo –por la impericia-, pasajeros excesivos dentro del  vehiculo, conducción nocturna y uso infrecuente del cinturón de seguridad.
Ante este escenario, se sugiere lo siguiente:
Crear responsabilidad:

Es  prioritario que su hijo sepa y entienda que un automóvil no es un juguete, ni un accesorio que lo convierte en alguien superior a los demás, y que, ante un descuido o un imprevisto, su falta de experiencia puede transformar el vehículo en un arma mortal.   Manifestarle que al conductor todo lo que ocurra será “su responsabilidad” y no de los padres u otras personas. Es importante que los padres revisen sus pólizas de seguros antes de permitir que sus hijos (sobre todo si son menores) manejen el auto familiar, algunas cláusulas escritas en letra pequeña seguramente harán desistir a más de un padre otorgarle  permiso de salir con el auto familiar.

Vigilar su forma de conducir:

No debe confiar plenamente en  la conducción de su hijo/a  aun cuando haya obtenido la licencia. Debe estar pendiente de sus capacidades y su actitud frente al volante. En la adolescencia hay una inclinación natural por el peligro, las emociones fuertes y la velocidad. Haga que comprenda sus limitaciones.
Recordar que en muchos municipios se otorgan licencia con solo exámenes teóricos y casi nada de prácticas de manejo, saber estacionar junto al cordón  o retorcer y estacionar no es saber conducir.

SABEMOS FRENAR ?


Es lamentable  los siniestros viales que registra Argentina por estos días,  lo más significativo es el grado de violencia  y la pérdida de vidas humanas. Es prioritario y necesario que cada conductor tenga la responsabilidad de transitar las rutas con prudencia, saber que la potencia y características de su vehículo no lo habilita para cometer actos temerarios e imprudentes. 
Está demostrado que el 95% de los SINIESTROS  VIALES SE DEBE A FALLAS HUMANAS, más allá de quien tenga la culpa, eso lo determinara  las pericias correspondientes, pero hay una falta de determinación personal de RESPETAR LA VIDA PROPIA, DE LOS QUE LLEVA  TRANSPORTADOS, AL NO RESPETAR LA PROPIA  MUCHO MENOS LA DE LOS DEMAS.  
RESPETAR LA VIDA, ESO SE HACE APLICANDO EN FORMA CORRECTA LAS TECNICAS DE CONDUCIR. Muchos manejan, autos, motos, camionetas pero son  POCOS LOS QUE CONDUCEN,  cuando ADQUIRIMOS UN VEHICULO sabemos de su potencia y su velocidad pero muy poco sabemos y conocemos de su tiempo de frenado,  como frenar , la  acción aerodinámica del vehículo ante un obstáculo , hacia donde girar ante el peligro, qué hacer con el volante.  
HAY TECNICAS DE CONDUCCION NOCTURNA… Uno de los principales factores por los que la siniestralidad vial aumenta durante las horas de la noche es la reducción de visibilidad. A pesar de las luces, el campo visual se acorta y si la velocidad es inadecuada no podemos frenar a tiempo. CONOCEMOS LAS NORMAS?

ALGUNAS CONSIDERACIONES TECNICAS
Distancia de percepción + Distancia de reacción + Distancia de frenado = Distancia total
Distancia de percepción

La distancia de percepción (Dp) es la distancia que recorre el vehículo desde el momento en que los  ojos ven un riesgo hasta que el cerebro lo reconoce o percibe como tal. En un conductor normal este tiempo es de ¾ de segundo (0,75 segundo).
Una fórmula para calcular esta distancia es multiplicar 0,75 por los metros que el móvil avanzará en una hora y dividirlo por 3.600, que son el total de segundos que tiene una hora (ya que la velocidad se indica en kilómetros por hora).
El siguiente cuadro nos entrega una pauta aproximada (en condiciones normales de manejo y de pista) de la distancia de percepción, dependiendo de la velocidad del móvil:

Velocidad en Km/h.
20
30
40
50
60
70
80
90
100
110
120
130
140
150
Metros recorridos en 3/4 seg.
4
6
8
10
12
14
16
19
20
23
24
27
28
31

Usando la fórmula anteriormente descrita, en el cuadro se han redondeado los cálculos para mejor comprensión. Distancia de reacción Del cuadro se desprende, entonces, que cada vez que duplicamos le velocidad la distancia de percepción aumenta al doble (el móvil recorre el doble de espacio en el mismo lapso).
La distancia de reacción (Dr) es la distancia recorrida desde que el cerebro le dice al pie que se quite del acelerador hasta que el pie está de hecho pisando el pedal de freno. El conductor promedio tiene un tiempo de reacción de ¾ de segundo (0,75 segundo)..
Para calcular la distancia de reacción, según la velocidad del móvil, es válida la misma fórmula anterior.  El siguiente cuadro nos entrega una pauta aproximada (en condiciones normales de manejo y de pista) de la distancia de reacción, dependiendo de la velocidad del móvil:
Velocidad en Km/h.
20
30
40
50
60
70
80
90
100
110
120
130
140
150
Metros recorridos en 3/4 seg.
4
6
8
10
12
14
16
19
20
23
24
27
28
31

Del cuadro se desprende, también, que cada vez que duplicamos le velocidad la distancia de reacción aumenta al doble (el móvil recorre el doble de espacio en el mismo lapso).
En la realidad, el tiempo de reacción depende de varios factores: Los valores que se entregan en los cuadros se entienden para condiciones ideales y para facilitar los cálculos en problemas sobre el tema.
·         Estado de atención del conductor momentos antes de la frenada.
·         Consumo de drogas, habitualmente alcohol. Afecta incluso en dosis mínimas.
·         Edad y actividad física habitual del conductor.
·         Experiencia y pericia.
·         Condiciones de visibilidad y estado de la vista del conductor.
·         Cansancio y sueño.
·         Si vas fumado o hablando por celular

Distancia de frenado

La distancia de frenado (Df) es la distancia que recorre el móvil hasta su detención completa, una vez que se han accionado los frenos.
La distancia de frenado varía según el estado de la calzada, la carga del vehículo,  los neumáticos, los frenos, la pericia del conductor y la velocidad.
De todos los aspectos mencionados, sólo la velocidad es independiente y cuantificable (medible) y la que nos indica la cantidad de energía del móvil (la energía que debe ser frenada).
La energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad,  lo cual significa que para el doble de velocidad, la distancia de frenado se multiplica por cuatro
 Así, por ejemplo, si a 40 kilómetros por hora la distancia de frenado es de 8 metros, a 80 kilómetros por hora no serán 16 metros, sino 8 x 4 = 32 metros (cuatro veces más).
Algunos textos ofrecen, como pauta muy general, la siguiente fórmula para hallar la distancia de frenado:   Velocidad en Km/h elevada al cuadrado y dividido por la cantidad constante de 170.
Distancia total o distancia de detención               
Algunos problemas se plantean sin considerar la distancia de percepción y para encontrar la distancia total sólo se entregan datos para la distancia de reacción y la de frenado. La distancia total o distancia de detención (Dt) es la suma de la distancia recorrida durante el tiempo de percepción más la distancia recorrida durante el tiempo de reacción más la distancia de frenado.
En general, y como fórmula para resolver problemas de física relacionados, cuando se duplica la velocidad de un móvil se duplica la distancia de reacción y se cuadruplica la distancia de frenado.
Veamos un ejemplo:
  • Supongamos, para un móvil, que:
  • la distancia de reacción de una persona que conduce el automóvil es de 10 metros
  • la distancia de frenado es de 8 metros   la distancia de detención (distancia de reacción más distancia de frenado) es de 18 metros
¿Cuál sería su distancia de detención si sigue conduciendo en calzada con idénticas características y condiciones, pero aumenta al doble su velocidad?
Veamos:
La distancia de reacción se duplica = 20 metros
La distancia de frenado se cuadruplica = 8 x 4  = 32
Se suman = 20 + 32 = 52 metros la distancia total de detención.

MUEREN 5 NIÑOS Y 3 MAYORES


Imputaron por homicidio al camionero del choque de Chacabuco…El chofer del camión que provocó anoche la tragedia en la ruta 7 tras chocar con una combi en la que murieron ocho personas, entre ellos cinco niños, fue imputado hoy por "homicidio culposo agravado por el número de víctimas" y quedó detenido, informaron fuentes judiciales.   El fiscal general de los Departamentos Judiciales de Junín, Juan Manuel Mastrorilli, agregó que en caso de ser condenado, al camionero Antonio Sánchez, de 60 años, le correspondería una pena de entre dos y cinco años de prisión y la inhabilitación para conducir de cinco a diez años. El hombre se encuentra internado en el hospital de Chacabuco y aún no se le tomó declaración.

El accidente se produjo cuando una combi de la empresa de transportes Alanis, radicada en Junín, impactó de frente con el acoplado del camión que pisó la banquina y provocó un efecto tijera del semirremolque sobre el pavimento. En el rodado menor viajaban -en su mayoría- niños de un club infantil de la localidad de Banderaló, provincia de Buenos Aires.

CONSIDERACIONES 

Las pericias determinaran las causas del accidente, a nuestro juicio y de observar en viajes por distintas rutas, podemos afirmar que los vehículos no guardan la suficiente distancia entre si, en especial durante la noche.

Sabemos que en todo proceso de frenado intervienen dos factores: el tiempo de reacción del conductor y el tiempo de frenado del vehículo.

El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre entre que el conductor percibe el peligro y traslada su pie del pedal de aceleración al pedal de freno. Este tiempo será más prolongado que el normal (aproximadamente un segundo) en función de diferentes causas como un insuficiente descanso, la distracción por la utilización de celulares, el consumo de alcohol, drogas y otros. Esto hace inevitable el impacto.





Accidente en la Provincia de San Luis: Un tren chocó transporte escolar, 8 muertos



Los niños accidentados viajaban en un ómnibus rentado por el colegio y que llevaba a 42 personas a participar de un retiro espiritual en la provincia de Mendoza. Todo accidente  con pérdidas humanas produce un fuerte impacto social y abre un abanico de conjeturas y análisis de lo ocurrido…  Como siempre decimos, los errores humanos  terminan en tragedias y estas son dolorosas cuando  hay niños involucrados; futuros que quedaron atrapados y muertos por impericia humana…


En el medio de la tragedia, no podemos pasar por alto una cubierta no adecuada para un transporte de pasajeros. En este caso fue un tren, en una ruta pudo haber sido un  frenado deficiente e igual riesgo.

UNA CONCEJAL defendió los controles de alcoholemia para evitar accidentes



La concejal resaltó la importancia de los controles de alcoholemia para que la gente tome conciencia de los efectos del alcohol al volante.  "El exceso de consumo de alcohol es la causa que más incidencia tiene en los accidentes de tránsito, por ello es necesario que seamos responsables como ciudadanos y vayamos tomando conciencia de las repercusiones que el alcohol produce en nuestro comportamiento", expresó la concejal de Resistencia.

En esa línea, María Martina sostuvo que el alcohol "nos genera una falsa seguridad de nosotros mismos, vinculada incluso a la creencia de que tenemos mejor capacidad para conducir, aumentando de esta manera la tolerancia al riesgo y disminuyendo gravemente nuestra prudencia al conducir".

"Las acciones que en materia de control de alcoholemia lleva adelante la Municipalidad de Resistencia, constituyen una herramienta muy positiva, que coadyuvan a evitar las posibilidades de que se produzcan los accidentes de tránsito, pero la mejor prevención viene de nuestra propia responsabilidad -que como ciudadanos debemos asumir- al conducir cualquier tipo de vehículos, en cualquier calle o ruta por la que transitemos", afirmó la concejal radical.

Finalmente, Martina manifestó que "de ahí que como sociedad debemos llamarnos a la reflexión sobre los distintos comportamientos evasivos que solemos adoptar ante las obligaciones que nos imponen las normativas sobre este tipo de control, e ir tomando conciencia -para ser protagonistas y partícipes de los cambios que necesitamos producir en las pautas y paradigmas culturales de nuestra comunidad- de la importancia de corregir nuestro comportamiento individual para cooperar con el bienestar general de todos". (Datachaco.com)

LOS NEUMATICOS TIENEN VENCIMIENTOS

La caducidad de un neumático es de 4 años  Por eso, cuando vayamos a comprar un neumático, tenemos que pedir u observar en la banda la fecha de fabricación, es probable que  quien los venda no la sepa en ese momento, lo que si que podemos hacer, es que cuando tengamos el neumático a la vista ,podemos mirar la fecha de fabricación, y sumarle esos cuatro años de caducidad, y asi veremos el tiempo util del neumatico  calculando la fecha límite  del mismo. De esta manera podemos comprar a sabiendas la fecha de fabricacion y su probable vencimiento.
Las ruedas son el único punto de contacto del vehículo con el terreno. Por eso, el neumático es un elemento vital para garantizar el correcto comportamiento de nuestro automóvil. El funcionamiento óptimo de un neumático está supeditado entre otras cosas a que tanto su superficie como su estructura interna se encuentren en buen estado. Eso suele hacernos comprobar que la profundidad del dibujo sea superior a los 1,6mm que marca la Ley, que los neumáticos se encuentren inflados a la presión marcada por el fabricante y que no presenten cortes ni mordidas.
El neumático está hecho de una serie de materiales que con el tiempo pierden su elasticidad. Y esa elasticidad es la que en buena medida permite que nos agarremos al terreno. El envejecimiento de la goma puede variar dependiendo de las condiciones a las que se haya sometido al neumático, de modo que un almacenamiento al calor del sol y desprotegido de la lluvia puede hacer que el neumático se estropee antes de la probable fecha de vencimiento.

REFERENCIA A SABER
Los dos primeros 41indican la semana del año 41= 1ª semana de octubre
Los dos últimos 08 indican el año 08 = 2008

Este es el resultado que podemos tener  viajando a velocidad en ruta, donde la temperatura y el pavimento influye considerablemente en un neumatico mas alla del limite de vencimiento. El hecho  de ten ar en aparioencia algun dibujo la cubierta, eso no garantiza que el neumatico  este en condiciones de hacer un viaje con la seguridad aceptable.