CUATRICICLOS, un Riesgo no solo del Verano

En esta época del año se suman a los problemas cotidianos del tránsito en los lugares de veraneos los cuatriciclos, hoy tan de moda por el efecto rebote del DAKAR. A pesar de los tantos accidentes y muchos de ellos muy graves, en especial con menores de edad, el uso de estos vehículos no está controlado ni contemplado por la Ley Nacional de Tránsito.

Cuando se sancionó la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, los cuatriciclos no fueron definidos ni categorizados como vehículos permitidos para circular en la vía pública. En ese momento no eran tan populares y estaban reservados para tareas rurales, competición o para las fuerzas de seguridad, estaba muy lejos del tránsito urbano. El tiempo, y las distintas actividades como la política comercial de las empresas, se fueron poniendo de moda llegando su uso a todo el país. El auge de los “cuatri” hace que en la actualidad se los pueda comprar en supermercados, casas de electrodomésticos, concesionarios, se puede obtener como premio por la compra de periódicos, o porque es una moda.

El aumento en las adquisiciones y promoción de los cuatriciclos causa preocupación porque no hay normativas unificadas en los municipios al no haber un marco legal y todo queda librado a que cada municipio establezca las normas. Algunos los prohíben, otros lo colocan en igualdad con las motos, otros municipios establecen normas de circulación porque el lugar es un centro turístico. Hoy, reina la disparidad de criterios. Lo que queda claro que para la mayoría es un elemento de esparcimiento de los jóvenes y que sus padres acceden muy fácilmente a los requerimientos de compra los mismos, para otros es un buen negocio el alquiler en zonas de turismo y por el otro lado están las empresas que los comercializan, donde el interés primario , es el “marketing”.

Las Empresas:

Todo indica que la moda y el DAKAR son un gran estimulador de ventas de los “cuatri”, los vendedores tratan de venderles a los padres vehículos grandes para que sus hijos y ellos mismos puedan usar, pero en muchos casos los hijos podrán usar cuando crezcan. "Uno va a un vendedor y le dice que quiere comprar un “cuatri” pequeño para un hijo de 9 años', pero el vendedor tratará de vender un vehículo grande para un niño de 15. El problema es que los niños más pequeños terminan utilizando el vehículo de mucha potencia y peso que pueden causarles lesiones muy graves si sufren un accidente. En este caso la responsabilidad es absoluta de los padres, que permitirán que los chicos conduzcan, en muchos casos sin casco, sin licencia, sin seguro. Un juguete muy peligroso.

La falta de normativa unificada, no se les puede exigir a sus conductores ni licencia ni seguro, ya que no existe un marco que los regule; en algunos municipios se los iguala con las motos y se expiden licencias de conducir compartidas, en otros directamente se prohíbe su circulación en lugares públicos. Ante la falta de normativa podemos asegurar que existe un desconocimiento en la conducción de estos vehículos, como también de las normas viales. Y nos Preguntamos: sabe un adolescente medir las potencias de estos vehículos?, donde aprendieron su manejo?, y así podemos enumerar muchas preguntas pero estas tendrán que ser respondidas por las autoridades que deben ejercer el control.. Fernando Brolese (GESEVI Gabinete Educación y Seguridad Vial)

CAMPAÑA EN EL DAKAR

Total, sponsor oficial del Rally Dakar desde hace 19 años puso en marcha su campaña “Sumanos, tu compromiso por la seguridad vial”. El objetivo de la firma es trabajar junto a los más chicos para difundir la importancia de la seguridad vial y reforzar el vínculo con el público en general, teniendo en cuenta que los accidentes automovi ...lísticos son un grave problema que afecta a toda la población. La campaña “Sumanos, tu compromiso por la seguridad vial” se presentó durante el lanzamiento del Rally Dakar 2011 en La Rural y en este tren la compañía organizó actividades para los más chicos, quienes dibujaron sus manos en dos camionetas Volkswagen Amarok, que recorrerán todo el país junto al Rally Dakar, con el fin de generar conciencia sobre la seguridad vial.
Bajo el slogan “La seguridad vial sos vos”, la campaña se extenderá durante tres años y se irán sumando otros partners como Discovery Kids, Renault y Renault Truck. “Sumanos, tu compromiso por la seguridad vial” cuenta con el apoyo de Banco Macro, Renault Trucks y Volkswagen.

NUESTRA CONDUCTA VIAL


La conducta vial de los conductores de vehículos empeora día tras día, como un síntoma inequívoco de estos tiempos en que todos andan apurados. Automovilistas, motociclistas, ciclistas, camioneros y choferes de ómnibus cometen un sinnúmero de infracciones con absoluta impunidad. Esta situación genera riesgos a otros conductores y peatones, y es causal de muchos accidentes. Algunas de estas conductas de tránsito imprudentes se repiten desde hace años, pero hay otras novedosas. Por caso, cada vez es más frecuente encontrar conductores de autos que, mientras manejan, miran DVD en pequeñas pantallas montadas sobre el espejo retrovisor. Estas denominadas “pantallas de cristal líquido” se venden en los comercios de electrónica.

En la provincia del Chaco mediante la Ley Nº 4488 las pantallas de DVD estan prohibidas , no asi están contempladas en las ordenanzas de muchos municipios de la provincia . “Es una violación que estén en el sector delantero del auto y el conductor vaya mirando DVD, porque dispersa su atención en el manejo”. Las pantallas sí se pueden instalar en los apoyacabezas de los asientos delanteros, para que quienes van en el asiento trasero puedan ver. Pero más nefasto es leer y escribir mensajes de texto con el celular al conducir. Se quita atención al vehículo y a lo que ocurre en las calles para prestársela al teléfono. Para escribir SMS se necesitan las manos y algunos, a veces, sueltan el volante.

El uso de formatos de audio digital comprimidos (MP3 y MP4) también está generalizándose entre conductores de motos y constituye otra falta a la seguridad porque también distrae la atención. Los deliberies (conductores de motos de baja cilindrada) son un peligro. La premura que siempre tienen por entregar pedidos (pizzas, lomitos) los lleva a violar las normas de tránsito con desatinos como circular por veredas, ir en sentido contrario y efectuar maniobras temerarias. “Generan alto riesgo al ir a gran velocidad esquivando otros vehículos”, sostuvo el especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus.

Según Botta Bernaus, otra pésima conducta vial es “la falta de comportamiento de carril”, o sea cambiar de carril permanentemente. “El zigzagueo produce muchos accidentes”, afirmó. Esta acción es habitual entre motociclistas que pasan por los resquicios que dejan otros vehículos en marcha y entre automovilistas que acostumbran superar vehículos en zigzag, como si estuvieran corriendo una carrera. Los giros repentinos hacia la izquierda o la derecha en bocacalles mientras se circula por el medio de una calle son maniobras desafiantes y obligan a frenadas bruscas. Lo ideal es advertir con suficiente antelación que se pretende doblar y aproximarse hacia la dirección elegida.

Es motivo de accidentes también la apertura de puertas de rodados estacionados sin mirar si viene otro circulando. Ciclistas y motociclistas suelen ser víctimas de estas imprudencias. Otras conductas viales riesgosas son: giros en “U”, picadas y detener vehículos en cualquier lugar (típico de choferes de ómnibus y taxistas). A conductores de motos y bicis hay que achacarles que circular a contramano es lo peor que pueden hacer.